Astillero renovará el alumbrado de La Cantábrica y parte de la calle Industria

Astillero renovará el alumbrado de La Cantábrica y parte de la calle Industria

El plan de inversiones aprobado por el Ayuntamiento de Astillero para este año tiene dentro de sus previsiones la ejecución de un proyecto destinado a la mejora de la infraestructura eléctrica de la urbanización La Cantábrica y parte de la calle Industria.

Esta iniciativa supondrá la renovación de las actuales luminarias tipo globo por otras equipadas con lámparas tipo led, de entre 20 y 30 vatios de potencia, tecnología que se caracteriza por su alta eficiencia y bajo índice de contaminación lumínica. El coste de la renovación de las luminarias asciende a casi 80.000 euros.

En este sentido, los estudios realizados por la oficina de eficiencia energética municipal indican que las zonas a las que se va destinar este proyecto son áreas prioritarias debido a que las actuales lámparas producen contaminación lumínica y medio ambiental.

Asimismo, tal y como destacó esta mañana el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, la eficiencia energética de la nueva tecnología que se utilizará permitirá un ahorro para las arcas municipales estimado en 7.000 euros al año, cifra en la que se incluyen los repuestos estimados.

El proyecto supondrá así la sustitución de las luminarias y lámparas, aprovechando parte de la instalación como son las columnas y el sistema de cableado. Cortina manifestó que la oficina de eficiencia energética fue puesta en marcha por el ayuntamiento hace un año y medio con el objetivo de optimizar y mejorar la gestión de los consumos energéticos que el Consistorio mantiene en las instalaciones municipales.

Así, se han llevado a cabo diversos cambios en los equipos de alumbrado público, además de en su potencia y en la tarifa en más de medio centenar de puntos de suministro, entre otras medidas, lo que ha supuesto un ahorro anual cercano a los 80.000 euros. Asimismo Cortina informó de que se sigue trabajando en medidas de optimización y ahorro, citando entre ellas la reciente sustitución de la fuente de generación energética que se utilizaba en el polideportivo La Cantábrica, es decir, el gasoil, por el gas natural.

Recordó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo otras iniciativas tendentes a optimizar y reducir la factura energética. Así, citó la que se llevó a cabo en el año 2007 en el pabellón polideportivo Guillermo Cortés consistente en el despliegue de un conjunto de placas solares con el fin de aprovechar la energía solar para calentar el agua que se utiliza en las duchas y aseos de este recinto así como otro proyecto similar en el colegio público Ramón y Cajal en el año 2009 destinado a producir una energía renovable aprovechando la del sol para la red de suministro eléctrico del entorno.

Otros proyectos que también fueron destacados por el alcalde en los últimos años han estado relacionados con el alumbrado municipal.

En este sentido, explicó que Astillero ha sido un municipio pionero en Cantabria en la instalación de un sistema de iluminación a base de tecnología led en una de las pistas de pádel de La Cantábrica así como en las ubicadas junto a las piscinas de Guarnizo, la misma tecnología que se ha utilizado en los semáforos del municipio, además del desarrollo de un plan con el fin de ahorrar costes y mejorar la eficiencia de la red eléctrica en los centros docentes del municipio así como en otros edificios públicos.

FUENTE: http://yocantabria.com/2014/01/24/astillero-renovara-el-alumbrado-de-la-cantabrica-y-parte-de-la-calle-industria/