LEDs: La mejor opción para el ahorro de energía

LEDs: La mejor opción para el ahorro de energía

Hoy en día es un hecho conocido que las bombillas incandescentes son poco eficientes, pero realmente no sabemos por qué merece la pena la sustitución de la iluminación tradicional y cual es la mejor opción en el mercado.

Ecan Energía te ayuda a entender cual es la mejor opción, y la razón por la que tanto en los hogares, empresas e inclusos ciudades están sustituyendo la iluminación habitual a la nueva tecnología LED.

Un LED es un diodo emisor de luz, un dispositivo que emite luz cuando circula la corriente eléctrica. Su principal ventaja frente a las bombillas tradicionales e incluso frente a las bombillas de bajo consumo es su eficiencia energética.

La iluminación LED consume muy poco y dura mucho, sin embargo a primera vista son mas costosas, pero a largo plazo, no sólo son mas rentables, sino que suponen un ahorro significativo en la factura de la luz y en el mantenimiento requerido. Mientras el rendimiento de una bombilla es del 10%, los diodos LED aprovechan el 90% de la energía consumida para generar luz.

Beneficios de la iluminación LED

Para poder apreciar claramente los beneficios la iluminación LED, a continuación mencionamos alguna de las principales características de esta:

Consumo más bajo y alta eficiencia.

Como ya hemos mencionado, la iluminiación LED tiene un consumo más bajo frente a los fluorescentes o bombillas de bajo consumo, proporcionando la misma luz, pero gastando menos energía.

Duración

La vida útil de la bombilla LED es considerablemente mayor que la de otros tipos de iluminación. Una bombilla LED puede aguantar entre 30.000 y 50.000 horas, eso significa entre 10 y 30 años, lo cual reduce el costo de mantenimiento o reemplazo.

Calidad de luz emitida

La luminosidad al 100% es instantánea al encendido, al contrario de otro tipo de bombillas que necesitan que pase el tiempo para ir ganando potencia.

Baja emisión de calor

Al consumir poca energía, las bombillas LED emiten poco calor.

Ecológica

La iluminación LED contribuye a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, combate la contaminación lumínica y son totalmente reciclables. Cumplen con la normativa europa de la protección y respeto al medio ambiente.

Decorativa

Existen muchas variedades de iluminación LED, tonalidades, colores, tamaños,perfectas para el hogar ya que tienen diseños atractivos de acuerdo al gusto.

Ahorro con bombillas LED

En el hogar

El ahorro energético en el hogar depende de la cantidad de horas que tengamos encendidas las bombillas. También dependerá del tipo de bombillas que se van a sustituir, ya que una bombilla LED consume 3 veces menos que una bombilla tradicional y 8 veces menos que una bombilla incandescente.

Por otro lado, el precio de una bombilla LED puede variar dependiendo de sus características ( potencia, apertura de la luz, modelo, etc). Por hacer una estimación promedio, podríamos decir que cada bombilla LED cuesta 20 euros. Si deseas cambiar 15 bombillas LEDs, el desembolso  será de 300 euros, por lo que, debido a este coste, durante los 2 primeros años el ahorro no se percibirá, pero si lo vemos a largo plazo, al cabo de 10 años habrás ahorrado mas de 2000 euros.

En España

La factura de la luz en un hogar promedio suele ser un problema, si esto lo vemos en mayor proporción, la factura a nivel nacional es una preocupación constante. Es por esto, que los ayuntamientos buscan siempre la mejor opción para lograr un ahorro eficiente, y la transición a la iluminación LED es la mejor opción al día de hoy. Casi todos los ayuntamientos de España han ejecutado proyectos para el cambio para cambiar la luminaria callejera por tecnología LED, logrando reducir gastos hasta en 500 mil euros.

Finalmente, la iluminación LED ofrece una serie de ventajas, incluso mas relevantes que el ahorro económico en sí y Ecan Energía te ayuda a considerar esta gran opción que se adapta a todas la necesidades.