¿Quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía renovable para tu casa?

¿Quieres saber cuáles son las principales fuentes de energía renovable para tu casa?

Ecan energía está ayudando a aquellos usuarios que quieren emplear las fuentes de energías renovables que producen calor, electricidad o se pueden utilizar para el transporte.

Utilizan fuentes naturales inagotables, como el sol, el agua o los residuos de materia orgánica, son fuentes que se están implementando continuamente a nivel industrial, ya que además del impacto ambiental mínimo que supone, también genera un ahorro económico significativo en el consumo energético para tu hogar o tu empresa.  A continuación resumimos las principales fuentes de energía renovable de uso doméstico:

Solar Térmica

Consiste esencialmente en un panel solar para calentar el agua, el cual trabaja independientemente de cualquier sistema que se tenga en el hogar. Este panel se instala en el tejado, en una posición  adecuada para captar de manera óptima los rayos del sol. Por medio de esta fuente se podrá obtener agua caliente gratis cuando los rayos del sol sean potentes y además la instalación no requiere espacio adicional, ya que se instala en el tejado.

Fotovoltaica

También consiste en un panel solar, pero esta vez, usa la luz solar para generar electricidad. La principal ventaja de utilizar esta fuente es el ahorro de energía eléctrica, se puede usar en cualquier parte del mundo. Además es una alternativa para generar energía en zonas rurales en donde el tendido eléctrico no llega.

Minieólica

Una fuente energía bastante visible y conocida es la generada por medio de aerogeneradores o molinos de viento. Existen de diversos tamaños de acuerdo a la aplicación. La instalación es económica y al igual que otras fuentes renovables, genera electricidad independientemente del sistema eléctrico instalado en el hogar.

Biomasa

La biomasa consiste en aprovechar los residuos orgánicos, agrícolas o forestales como energía renovable. Se pueden utilizar para climatizar o generar energía eléctrica, tiene tantas ventajas como otras energías renovables y  además tiene menos limitaciones.

Aerotérmia

La aerotérmia consiste en el aprovechamiento de la energía contenida en el aire que nos rodea: un intercambio de calor se realiza entre el aire exterior y los circuitos de calefacción. Dicha energía está en constante flujo y renovación, convirtiéndose, el aire, en una fuente de energía inagotable. Este aprovechamiento se realiza mediante bombas de calor aerotérmicas, principalmente para sistemas de calefacción y para la producción de agua caliente. El sistema es muy silencioso y seguro al no utilizar gas, ni ninguna sustancia peligrosa, y además esta energía renovable contribuye a la mitigación del cambio climático ya que no emite CO2 aportando a lograr un futuro sostenible.

Geotermia

La energía geotérmica aprovecha el calor de interior de la tierra para generar energía, lo que la hace limpia y barata. Para su funcionamiento se utiliza una bomba de calor geotérmica y una vez instalada su uso es casi gratuito, ya que no requiere mantenimiento. La geotérmia se utiliza comúnmente para alimentar instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente en el hogar.

Energía hidroeléctrica

Si se tiene un arroyo, rio o una fuente de agua que fluye cerca del hogar, se puede considerar instalar un pequeño sistema de energía hidroeléctrica. Para poder incorporar este sistema, se debe determinar cuanta energía se puede obtener de la fuente de agua, además de tramitar los permisos necesarios antes de continuar con cualquier instalación. Los costos de instalación pueden variar pero suelen ser bastante asequibles.

En cualquiera de los casos Ecan Energía le ayuda a considerar las fuentes de energía renovable que mas se adapte a su hogar, es energía que no contamina, inagotable, la única inversión en la mayoría de los casos, es la inversión inicial, la cual se puede amortizar en un plazo corto de tiempo, y que no se compara con el ahorro energético que se consigue a lo largo del tiempo.