PROHIBICIÓN DE LOS HALÓGENOS Y PASO A NUEVAS TECNOLOGÍAS

Prohibicion_de_los_halogenos_y_paso_a_nuevas_tecnologias

El 1 de septiembre de 2016 entró en vigor la prohibición  europea  de comercializar bombillas halógenas, según la normativa de eficiencia energética de la Unión Europea (Reglamentos UE 244/2009 y 1194/2012). Es decir, los fabricantes no podrán producir más este tipo de bombillas.

Aunque no ha sido hasta el 1 de septiembre de este año cuando se ha aplicado dicha normativa ya que en abril de 2015, el Comité de Reglamentación de Lighting Europeo, negoció una moratoria con la Comisión Europea, para poder retrasar la eliminación de las bombillas halógenas en cada país.

Esta moratoria ha servido para que la transición a otras tecnologías se realizara sin problemas tanto para los fabricantes como para los consumidores. A su vez ha ayudado a que la industria pudiera desarrollar una alternativa más eficiente tanto energéticamente como económicamente puesto que aún no se disponía, como la tecnología LED.

La tecnología LED posee numerosas ventajas, como por ejemplo, su alta eficiencia energética, mayor ahorro económico, aunque la inversión sea mayor que una bombilla convencional, la bombilla LED se amortiza a corto plazo ya que consumen hasta un 80% menos de energía eléctrica y eso se ve reflejado en la factura de la luz. Otras de las ventajas son que tiene mayor vida útil que las bombillas convencionales, un menor mantenimiento ya que no se funden si no que reduce su luminosidad, etc.

En ECAN ENERGIA siempre hemos apostado por la tecnología LED. Por ello realizamos estudios de eficiencia energética, para determinar cuánto podría ser el tanto ahorro energético como el económico.